Make your own free website on Tripod.com
Aguas Negras
Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
View Profile
« April 2014 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
ANTECEDENTES
LICITACI??N
LICITACION
MANIFIESTO
PROYECTO
ENLACES en AZUERO
AZUEROPANAMA
AZUEROARTE
Wednesday, 30 August 2006
LAS PROPUESTAS
Mood:  on fire
Topic: LICITACION

SE PRESENTARON CINCO PROPUESTAS:

En millones de balboas

1. 13.800.000.00

2. 9,886.873.00

3. 12,697,874.00

4. 10,967,972.00

5. 12,259,800.00

El precio oficial fue de B/.10,961,777.00

El pueblo de La Villa, insta al gobierno para que se cumplan las especificaciones y la calidad de esta obra, aún cuando estaremos vigilantes. 

 


Enviado por azueropanama at 6:55 PM EDT
Updated: Wednesday, 30 August 2006 7:11 PM EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Saturday, 19 August 2006
ANTECEDENTES
Mood:  sharp
Topic: ANTECEDENTES

Inicio de las luchas

 Ya en el pasado inmediato, se habían dado algunos intentos para influir en los gobernantes acerca de la necesidad de resolver el problema de La Villa, solo que en el marco de conversaciones bilaterales y personales, todos los avances y posibles acuerdos de intención, quedaban sin ser del conocimiento de las poblaciones afectadas y posibles beneficiarios. Es entonces cuando se genera la crisis del agua en la región de Azuero y se plantea la necesidad de desempolvar el proyecto de una potabilizadora para la región meso Oriental de Azuero. ( como trampolín político) en momentos críticos. Se agrega a esta situación, el deterioro evidente del sistema de alcantarillado de La Villa. Se convoca a una reunión el 28 de agosto del 2002 en el salón San Juan de Dios; donde se estructura  una Coordinadora General, que luego se transformaría en El Movimiento Pro Alcantarillado de La Villa y que hoy se fortalece como el Movimiento Social por el Agua.


Enviado por azueropanama at 5:45 AM EDT
Updated: Saturday, 8 March 2008 9:41 PM EST
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Friday, 18 August 2006
ANUNCIO -- LICITACION PUBLICA
Mood:  sharp
Topic: LICITACION

De acuerdo al programa de acciones contenidos en el Aguas Negras # 14, 

El proyecto 3 en 1, debe licitarse

el 28 de agosto del presente año 2006

 

 

 


 


Enviado por azueropanama at 8:12 AM EDT
Updated: Wednesday, 30 August 2006 6:54 PM EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Thursday, 17 August 2006
MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO PRO-ALCANTARILLADO, A LA COMUNIDAD DE LA VILLA DE LOS SANTOS
Mood:  sharp
Topic: MANIFIESTO

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO PRO-ALCANTARILLADO (MPA), A LA COMUNIDAD DE  LA VILLA DE LOS SANTOS

El Movimiento Pro-Alcantarillado de La Villa de Los Santos, desea informar a la comunidad que después de tres años de lucha sostenida por lograr el desarrollo de la infraestructura básica de saneamiento ambiental como lo es un nuevo alcantarillado para el manejo de las aguas servidas, un sistema de tratamiento de aguas residuales, un sistema de drenaje de aguas pluviales y la obligada reconstrucción de las calles de esta ciudad, lo concreto que se ha logrado, son los estudios y diseño del nuevo alcantarillado sanitario. A la fecha,  el Ministerio de Obras Públicas no ha podido dar respuesta a la demanda hecha por el MPA, ya sea por sus propios medios ó  mediante el aprovechamiento de la información levantada por la Empresa que  diseño el nuevo alcantarillado sanitario, para así abaratar los costos y acelerar el diseño del nuevo sistema de drenaje pluvial de la Villa de Los Santos. 

El día martes 19 de julio del año en curso, una delegación de más de 50 representantes de barrios y calles de la Villa de Los Santos, con pancartas en mano demandando solución a los problemas, se presentaron a las oficinas del FIS y del MOP con el propósito de:

1.       Demandar la entrega definitiva de los planos con los diseños finales del alcantarillado,

2.       Definir el problema de la adquisición de los terrenos para el establecimiento del sistema de tratamiento de aguas servidas,

3.       La realización definitiva de los estudios y diseños del sistema de drenaje de aguas pluviales,

4.       Definir la vía para el financiamiento de estas obras básicas de saneamiento.

5.       La restauración final de las calles de la comunidad afectadas por la construcción de estas infraestructuras.  En esta ocasión no hubo respuesta concreta en relación a los problemas  planteados, pues la entrega de los planos del nuevo alcantarillado, en la práctica, era un cosa formal ya que este trabajo, en lo fundamental, se había concluido durante el gobierno anterior.

En la reunión sostenida con los representantes del MOP y del FIS, se acordó que ellos explorarían alternativas para resolver estos problemas de manera que cuando el Presidente Martín Torrijos entregara los planos a la comunidad tuviera alguna respuesta a nuestras demandas. El viernes 12 de agosto del año en curso se invita a la coordinación del MPA a participar de un acto político en los predios de la Feria de Azuero, donde el Organo Ejecutivo  entregaría desde títulos de propiedad, hasta sillas de rueda y un violín.  En este acto también se entregarían los planos de los diseños finales del alcantarillado.  Es importante que la comunidad de Los Santos sepa que cuando el Coordinador del MPA planteó la posibilidad de aprovechar la oportunidad de la presencia del señor Presidente de la República, del director encargado del FIS, Lic. Francisco Israel Rodríguez, del director nominado para reemplazarlo, el Lic. Adonaís Ríos y del Ministro del MOP, Lic. Carlos Vallarino, que eran las autoridades vinculadas directamente en la solución del problema planteado, el Protocolo de la Presidencia se opuso rotundamente a que el Coordinador del MPA, Ing. Ivanor Ruiz, expusiera las demandas de la Comunidad, aduciendo que este no era el escenario apropiado y que allí solo hablaría el señor Presidente.  Como pueden apreciar, el movimiento social  no tiene la oportunidad de expresar sus problemas de manera directa sin intermediarios ni clientelismo político. ¡Así funciona nuestra democracia representativa!. Es importante destacar que a pesar de la amplia representatividad que hay en el MPA, el nivel de participación efectiva de la comunidad, aún sigue siendo insuficiente, debido al grado de deformación en la cultura política del pueblo que el sistema bipartidista ha logrado establecer, para mantenerlo cautivo de sus promesas. La manipulación de los nombramientos, de los favores personales, de las becas y de los PARVIS, son todos mecanismos orientados a acentuar el clientelismo político que humilla al ciudadano digno y evade la solución de los problemas verdaderos de la comunidad. 

Pueblo santeño, lo que el  MPA está planteando es la construcción de la infraestructura básica de saneamiento ambiental para el desarrollo urbano de la Heroica Villa de Los Santos.

Esta infraestructura básica brindará las condiciones para la creación de un polo de desarrollo urbano que permita el establecimiento de actividades, comerciales, agroindustriales, turísticas y marítimas que abran posibilidades permanentes de empleos dignos para nuestra juventud y de elevamiento de la calidad de vida de este pueblo. Los objetivos de lucha que está planteando el MPA son perfectamente alcanzables si nos organizamos y participamos de esta lucha. Hay que tomar conciencia de la coyuntura política e histórica por la que atravesamos.  Por ejemplo, actualmente uno de los temas que comienza a entrar en el debate nacional es la propuesta de la Autoridad del Canal Panamá (ACP), para la ampliación del Canal. Esta propuesta como está concebida no se diferencia en el fondo a la forma como abordaron los norteamericanos la construcción del Canal de Panamá. En ambos casos se ha procedido a espaldas de las necesidades  del desarrollo nacional y se actúa  prioritariamente en la dirección de satisfacer las necesidades de las grandes navieras y de los intereses de los EEUU. 

En la propuesta de Ampliación del Canal que hace la ACP se piensan invertir montos superiores a los 8,000 millones de dólares, sin considerar el desarrollo integral de la cuenca del Canal y mucho menos el atraso secular de los pueblos que allí viven y los del resto del interior del país. Pareciera que hay dos países: la región interoceánica y el resto del país.  El MPA considera que lo correcto es plantearse el Desarrollo del Canal como punto de apoyo para impulsar el Desarrollo Nacional Integral. Esto significa que el Desarrollo del Canal no puede darse a espaldas de las necesidades de desarrollo que tienen otras regiones económicas importantes del país, como lo es la región de Azuero y particularmente  el polo Chitré – Los Santos, ubicado estratégicamente en la desembocadura del Río La Villa. Este problema debe abordarse integralmente debido a que ambas ciudades impactan negativamente sobre las aguas del Río La Villa y las zonas marino-costeras del Golfo de Parita. Es por esta razón que el MPA propone al Gobierno Nacional que se aborde cuanto antes el problema del manejo integral de la cuenca del río La Villa y se impulse el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas para aprovechar el uso múltiple del recurso hídrico y a la vez optimizar su uso.  

El desarrollo de un proyecto hidráulico de uso múltiple ayudaría a nuestras fuerzas productivas en el agro y en el sector industrial, abriendo una perspectiva de desarrollo para la región de Azuero realmente envidiable. Pero este desarrollo debe ser planificado, creándose anticipadamente las condiciones de saneamiento ambiental para tal fin. Por esto llamamos a todo el pueblo a unirse a nuestra causa, juntos podemos construir esta fuerza que necesitamos para mover montañas. 

Un solo país una sola estrategia de desarrollo. 

Movimiento Pro Alcantarillado de Los Santos.  

“El pueblo organizado, es la guía para los gobiernos que olvidan su responsabilidad”


Enviado por azueropanama at 11:31 AM EDT
Updated: Sunday, 20 August 2006 8:28 AM EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink
Wednesday, 16 August 2006
PRESENTACION DE LOS PLANOS
Mood:  sharp
Topic: PROYECTO

PRESENTACION DE LOS PLANOS PARA EL PROYECTO DE ALCANTARILLADO DE LA VILLA DE LOS SANTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Enviado por azueropanama at 10:09 AM EDT
Updated: Sunday, 20 August 2006 10:23 AM EDT
Share This Post Share This Post
Post Comment | Permalink

Newer | Latest | Older