Make your own free website on Tripod.com

1

 

AGUAS NEGRAS

Voz del Movimiento Pro Alcantarillado de La Villa de Los Santos

700,000 Galones diarios de aguas  negras al río La Villa es un problema de Salud  Pública

 


La Trampa

 

La Heroica Villa de Los Santos, cuna de grandes próceres, pensadores, artistas, escritores “lugar donde nació la libertad y desde donde se sustenta nuestra nacionalidad”

 

La Heroica Villa de Los Santos:

Lugar obligado para asistir a las festividades del Corpus Cristi. Ciudad donde se confunde la saloma con el canto de los gallos... Tantas  remembranzas y tantas cosas bellas, que parece que han quedado  en el olvido.

 

La Heroica Villa de Los Santos hoy a 181 años de independencia, atraviesa por  una grave crisis de indiferencia y de promesas incumplidas. De calles emparchadas, de aceras  maltrechas, de una iglesia colonial Patrimonio Nacional y que se encuentra en franco deterioro, de un museo de La Nacionalidad a punto de colapsar como sucede ya con el maltrecho alcantarillado que data de  1938.

Santeño: Consideras que es justo que después de tantas luchas   y glorias tengamos tantos problemas? 

 

La Villa de Los Santos, ciudad  que nació y creció a orillas del río La Villa, única fuente de agua potable en la región de Azuero. En esta cuenca viven según el censo del 2000 más del 49,7 % de la población de las provincias de Herrera y Los Santos juntas. Es un caso de urgencia, atender las demandas de salud pública.

 

El Movimiento Pro Alcantarillado de La Villa  ha manifestado públicamente que el diseño y la  construcción del alcantarillado debe ser de forma integral y con la participación ciudadana  para garantizar que se cumpla con las exigencias técnica y las necesidades de las barriadas periféricas.

 

 Atención Barriadas de La Villa de Los Santos

 

Únete a la lucha por el Remanente que  ya quedó del acto de licitación  para el diseño y construcción de la planta potabilizadora.

 

El lunes 23 de septiembre del 2002 durante la licitación pública 04-2002, licitaron 8 empresas de las cuales tres ofrecieron  los precios más bajos:

APROCOSA 9,645,000.00 millones.

PLOTOSA: 10,880,000.00 millones

INICO S A: 7,882,461.30 millones

El precio oficial era de B/12,5 millones

Todo indica que se le adjudicará a la empresa de más bajo precio, por lo tanto,

El remanente es de B/ 4,617,539.00 millones

Suficiente para los diseños e iniciar las primeras etapas de nuestro alcantarillado.

 

Es necesario que sepas también, que este dinero no está sujeto a préstamos ni a intereses de bancos internacionales o nacionales, pues es producto de la venta de empresas estatales y es dinero del pueblo panameño. En La Villa somos panameños.

 

El Termómetro

Queremos anunciar por este medio a todos los usuarios potenciales del alcantarillado, a las empresas, las instituciones estatales, instituciones autónomas, escuelas colegios Universidades, centros de salud, Alcaldía, afectados y empresarios   constructores y contratistas, que  El Movimiento Pro Alcantarillado de la Villa de Los Santos ya tiene su cuenta  cifrada en  el banco, donde mantiene un capital semilla para la compra de los terrenos donde se establecerán las tinas de tratamiento de aguas residuales.

Es necesario informar que el FIS ha puesto como condición principal la compra de los terrenos para poder iniciar los estudios y diseños del alcantarillado. Por eso es necesario que cooperes y todo el que esté interesado, haga sus aportes a la cuenta del Movimiento.

 

Pronto saldrá el primer bono de cooperación para recaudar fondos y ayudar a la compra de los terrenos. Los bonos tendrán tres incentivos.

Coopera y únete al movimiento

Los Barrios...

        Hacemos un llamado a los encargados de  barrios para que estén preparados, pues pronto estaremos visitándolos.

 Barriada Doña Juana y Santa Isabel, La Rabelo, GARMO, Don Marcel, 1 de Noviembre, Los Rosales, Cerro El Barco, San Judas Tadeo, Altos de La Feria, San José, Los Pinos, Llano del Río, Santa Cruz, Villa Bonita, Los Caobos, El Balo, El Matadero, Barriada 10 de Noviembre, Pueblo Nuevo, Hospital Anita Moreno, Escuela Nicanor Villaláz, Instituto Coronel Segundo de Villarreal, Universidad Tecnológica de Panamá, Feria de Azuero, Instituto Profesional y Técnico de Azuero.

 

Asiste a la reunión asamblea el día 20 de noviembre en el Club de Leones de La Villa, a las

7 de la noche.

 

La llave de Tubo

Llamado formal # 2

Ing. Gabriel Dejanón: El pueblo de La Villa le hace nuevamente un llamado para que por favor conteste formalmente  por escrito, la propuesta del Movimiento Pro Alcantarillado entregada hace más de un mes y que estuvo acompañada por más de 700 firmas. Reposa en nuestro poder la copia firmada por Valentín Escudero y por José Montenegro quienes recibieron la propuesta. Esperamos que no sea necesario hacer una manifestación de 700 personas en el puente del río La Villa para esto...

El Codo

 

Santeño  prepárate  en tu barrio y asiste a las reuniones para organizar La Gran Cruzada por el Remanente. Vienen tiempos difíciles porque ese dinero parece que lo quieren usar para otras cosas diferentes. Exigimos que a este pueblo heroico se le permita vivir en salud.

 

Desatender las demandas de un pueblo es atentar contra la seguridad, la salud y la paz social.

  

En la visita que realizó  la delegación del Movimiento Pro Alcantarillado a Panamá, a pesar de todos los inconvenientes y confusiones, muchos nos dimos cuenta de que existe un instructivo para convencer a los Vikingos de la Villa. Lo que no  saben y menos esperaban es ya tenemos quien nos alerte de esas cosas.

Santeño prepárate que viene más . . .